domingo, 22 de noviembre de 2015


¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un califato, dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

El Estado Islámico tiene sus orígenes en el año 2002, cuando falleció Abu Musab al Zarqawi un jordano creó el grupo radical ''Tawhid wa al-Jihad''. Tras la invasión de EE.UU en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden, y fundó al Qaeda, que tras la muerte de Zarqawi formó la ISI.
Entonces en el 2010, el nuevo líder Abu Bakr al-Baghdadi, realizó múltiples ataques en el país.
En 2013, se unió a la rebelión contra el presidente sirio y en Abril se anunció la formación de la ISIS.
En diciembre de ese mismo año, ISIS aprovechó la profunda división política que existía en Irak y consiguió el control de la ciudad de Faluya. En junio, tomaron el control de Mosul  y continuaron su avance hasta la capital, Bagdad.
A mediados de julio, ISIS declaró la creación del califato cambiando su nombre a Estado Islámico.

Algunos estiman que el territorio controlado por el Estado Islámico es de al menos 40.000 km cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica, otros estiman que controlan cerca de 90.000 km cuadrados.
Este territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikril, Faluya, Tal Afar y Raqqa. Además cuentan con el control de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos

 Funcionarios de EE.UU. creen que el Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos. Sin embargo, el experto iraquí en seguridad afirma que actualmente hay entre 30.000 y 50.000. De ellos, el 30% están ahí por convicción, mientras que el otro 70% están ahí por coerción de los líderes.


El tipo de armamento que poseen se basa fundamentalmente en artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas. Además tienen tanques y vehículos blindados que les sirven como medio de incursión militar, y han logrado tener un constante abastecimiento de munición.


Todo esto pueden financiarlo gracias a la venta de petróleo y gas,por lo que gana millones de dolares, de los impuestos que recauda en su territorio y las actividades ilícitas que realiza (extorsión, contrabando y secuestro).

Sus tácticas son tan brutales debido a que son yihadistas y tienen una interpretación extremista de la rama sumita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su objetivo consiste en destruir las demás religiones, pues consideran que no son creyentes. Las decapitaciones, las crucifixiones y los asesinatos en masa los utilizan para atemorizar a sus enemigos.